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Actividades académicas de nuestros hijos en el aislamiento: ¿Cómo organizarnos?


Se anunció la ampliación del aislamiento obligatorio en Colombia, y por lo tanto, las actividades tanto de teletrabajo, como el apoyo a actividades de educación por medios digitales de menores de edad, ya no fueron un tema de unas pocas semanas... ¿Cómo organizarnos? ¿Qué elementos requerimos y cómo ofrecer condiciones de seguridad adecuadas? Qué aspectos considerar para que no entre en conflicto con las actividades de teletrabajo de los padres y cuidadores?

 

El aislamiento obligatorio se ha ampliado y lo más seguro es que al menos para nuestros menores se extienda aún más, exigiendo el cumplimiento de calendarios en instituciones educativas con apoyo en actividades virtuales.


Aquí consignamos algunas recomendaciones:


1. Habilitación de área para la realización de tareas:


El área de trabajo para el menor es un aspecto clave para facilitar su desempeño. Por esto recomendamos:


  • No obstante, en muchos de los hogares los menores podrían ya disponer de un espacio para realizar sus actividades de colegio, el hecho de que las mismas se desarrollen ahora a distancia y con soporte de contenidos virtuales, exige disponer de elementos adicionales (PC, portátil o tableta y otros dispositivos).

  • El área debe -en lo posible- evitar el acceso a posibles distracciones para los niños. No combinar con juguetes, etc.

  • Debe tomarse la decisión -en función de disponibilidad de espacio y mobiliario- sobre si se compartirá el espacio para la realización de tareas con el área de trabajo de los padres. Esto depende de muchos factores y tiene ventajas y desventajas a evaluar. Por ejemplo, si se comparte el área, es una oportunidad para supervisar el trabajo sin que necesariamente el menor sienta que estamos “encima” y puede funcionar si los padres pueden trabajar sin desarrollar teleconferencias o reuniones virtuales frecuentemente; de lo contrario puede generar conflictos y requerir la redistribución de espacios.

2. Disposición de elementos tecnológicos


Para la realización de las tareas se requiere que el menor tenga acceso a elementos tecnológicos. Respecto al dispositivo principal, existen opciones que ofrecen diferentes ventajas y desventajas, así:



Tabla 1. Ventajas y desventajas según tipo de dispositivo

Fuente: Tech & Law


Recomendaciones sobre elementos tecnológicos requeridos:


Computador:

  • Verificar que el dispositivo cuenta con software debidamente licenciado y actualizado (Sistema operativo y Software de Oficina). Software no legal o desactualizado puede exponer el equipo a serias vulnerabilidades.

  • Verificar el funcionamiento de aplicaciones complementarias requeridas, como por ejemplo, el lector de archivos en formato PDF (descargar aquí).

  • Instalar una suite de seguridad para el dispositivo o mínimo protección antivirus. Existen múltiples opciones gratis (detalles aquí) o de pago (detalles aquí).

  • Considerar la utilización de herramientas de control parental para proteger y gestionar la actividad del menor en Internet (lista de herramientas aquí).


Cámara web: En el caso de los portátiles y tabletas vienen integradas y normalmente son de buena calidad. Para equipos de escritorio existen muchas opciones, de ser posible procurar contar con una de mínimo resolución HD (720p).


Parlantes externos: Facilitan monitorear la actividad del menor, cuando eso no genere inconvenientes o interferencia en el ambiente.


Audífonos: Preferiblemente de diadema, para cuando se requiera que el sonido sea solo escuchado por el menor.


Internet: Disponer de una conexión a Internet adecuada para las necesidades, teniendo en cuenta que pueden llegar a ser combinadas (trabajo desde casa, actividades del colegio y entretenimiento). Una conexión a Internet deficiente puede generar conflictos de uso e inconvenientes.


Impresora: Disponer de una impresora que facilite la impresión de trabajos, bases para dibujos, etc. Garantizar que además de la impresora, se tiene provisión de insumos requeridos (Tinta / tóner, papel, etc)


Cuenta de correo electrónico: Se sugiere crear una cuenta de correo electrónico para el menor, con el propósito de que sirva para la creación de otras cuentas en servicios requeridos. Esta cuenta no es para que la gestione el menor, debe ser responsabilidad de un adulto.


Cuenta de usuario del sistema operativo (Windows / Mac OS) en el equipo: Se debe crear un usuario independiente en el equipo para el menor, con cuenta de tipo restringido o limitado (según el tipo de sistema operativo) para que el menor no pueda realizar ciertas actividades (ej. instalar software).


Cuenta de servicio de archivos en la nube: Se debe crear una cuenta en un servicio como Dropbox, Google Drive o OneDrive, para gestionar archivos relacionados con las tareas y disponer de manera ordenada las evidencias de las actividades realizadas por los menores.


Cuenta de usuario en CODE.ORG: Se sugiere crear una cuenta en esta plataforma si los menores realizan akkí actividades de informática (code.org). Disponer de una cuenta ofrece ventajas, como por ejemplo guardar progresivamente los avances y no perderlos al salir del sitio.

3. Recomendaciones sobre metodología de trabajo:


  • Intentar establecer una rutina que defina claramente los diferentes momentos: baño y arreglo, desayuno, trabajo académico, recesos, almuerzo, entretenimiento, actividad física, apoyo a padres en otras actividades, comida, etc. Procurar en lo posible cumplir los horarios y que el menor no confunda la situación actual con “vacaciones”; siendo clave el ejemplo que den los padres con su propia disciplina.

  • Disponer de manera impresa o como fondo de pantalla en el computador, la agenda académica.

  • Distribuir -en lo posible- responsabilidades compartidas (padre y madre u otros) para el acompañamiento en las actividades académicas.

  • Establecer momentos y ánimos en los que resulte pertinente una pausa.

  • Verificar diariamente avances y compararlos con lo esperado para tomar correctivos a tiempo y evitar que se acumulen las actividades hacia el final de la semana. Remitir soportes a los profesores en la medida que se vayan generando las evidencias, mediante correos electrónicos en los que se incluyan los vínculos a los archivos en la carpeta en la nube.

  • Hacer reforzamiento positivo sobre los resultados y especialmente, los buenos ritmos de ejecución. Esto se puede hacer con actividades que le gusten mucho al menor o con otro tipo de incentivos.

4. Actividades de reencuentro virtual con compañeros de clase:


Se recomienda tener actividades para intentar hacer que los compañeros se reencuentren virtualmente y mantener el vínculo social con estos. Para que las mismas sean efectivas, se sugiere:

  • Establecer una periodicidad que mantenga el vínculo y relación social.

  • Fijar un horario y extensión que no afecte los horarios de actividades del menor, ni de los padres / cuidadores.

  • Proponer una temática o incluso un reto conjunto previo a las sesiones, que motive un “propósito” para la reunión virtual y un mejor orden en la sesión.

  • Contar con adultos voluntarios que sirvan de “moderadores” para las sesiones de los niños.

  • Fomentar buenas prácticas durante el desarrollo de las sesiones, corregir cuando sea necesario para promover el buen uso de la palabra, el respeto por los compañeros, etc.

5. Facilitar la adaptación a la situación:


Esta es una situación nueva y no necesariamente fácil para nosotros y mucho menos para los menores. Por lo cual se requiere actuar conscientemente frente a acciones que faciliten la adaptación a la situación, para lo cual recomendamos:


  • Tener charlas sobre la situación que se está viviendo, con claridad sobre los riesgos, pero al mismo tiempo evitando excesiva preocupación, presión o estrés en el menor.

  • Limitar al menor respecto a noticias sobre la pandemia.

  • Insistir en los hábitos que deben desarrollarse para favorecer la protección en casa.

  • Mantener el contacto con otros seres queridos, de los que el menor pueda sentirse alejado por la situación.

  • Resaltar aspectos positivos de la situación (impacto positivo en lo ambiental en el planeta, tiempo y actividades en familia, etc.).

  • Fomentar un ambiente empático y de confianza para que el menor pueda expresarse, facilitar el entendimiento de sus necesidades y el nivel de acompañamiento que pueda requerir.

  • Revisar agendas de actividades de cada miembro de la familia de manera conjunta y prever la organización que pueda requerirse de manera anticipada para evitar situaciones de conflicto.


Esperamos estos aspectos les resulten útiles...

EL EQUIPO DE TECH & LAW!








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