top of page

CEO de Tech & Law, participó activamente en sesiones en Naciones Unidas en Nueva York, donde se


Entre el 2 y el 4 de diciembre de 2019, se llevó a cabo en Nueva York (USA) la reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta sobre los avances en el campo de las TIC en el contexto de la seguridad internacional (OEWG). Jorge Bejarano, Socio y Director ejecutivo de Tech & Law, hizo intervenciones en las sesiones, en calidad de experto invitado.

Mediante la resolución 73/27, la Asamblea General estableció un Grupo de Trabajo de composición abierta (OEWG), en el que todos los Estados miembros de la ONU están invitados a participar. El Grupo se reunió por primera vez en 2019 e informará a la Asamblea General en 2020 sus conclusiones. El proceso OEWG también brinda la posibilidad de celebrar reuniones consultivas entre sesiones con la industria, las organizaciones no gubernamentales y el mundo académico, marco en el cual se celebraron las recientes sesiones celebradas en la sede principal de Naciones Unidas en Nueva York.

En este grupo, representantes de las múltiples partes interesadas se reunieron a compartir posiciones sobre aspectos que promuevan un entendimiento común sobre las amenazas que representa el uso no adecuado de la TIC y su impacto en la estabilidad internacional.

En este sentido, resulta importante reconocer el impacto que tienen las tecnologías en nuestra sociedad, en el desarrollo de la economía, e incluso, en las relaciones internacionales. Es evidente que estamos ante una realidad en la que las tecnologías digitales permean todos los aspectos de nuestras vidas, es así como cada vez más dependemos de infraestructura críticas, como las redes eléctricas y los sistemas financieros, los cuales a su vez, se han vuelto cada vez más vulnerables a los ataques cibernéticos.

Es igualmente relevante entender que los incidentes derivados del uso de las TIC tienen efectos cada vez más desestabilizadores y socavan la confianza entre los Estados. De hecho, pueden representar un riesgo para la paz y la seguridad internacionales.

Así pues, aunque los Estados tienen una responsabilidad principal en esta área, las demás partes interesadas no gubernamentales también tienen un papel importante que desempeñar. Es por esto que resulta importante este tipo de reuniones en las que las múltiples partes interesadas puedan promover la comprensión común y crear sinergias entre los diferentes esfuerzos para crear un entorno de TIC abierto, seguro, estable, accesible y pacífico.

Jorge Bejarano, quien representó a Colombia en el Grupo de Expertos Gubernamentales de Naciones Unidas que abordó estos aspectos entre 2014 y 2015, último reporte en el que hubo consenso (ver reporte aquí), fue invitado a participar como experto en estas sesiones.

Los textos completos de sus intervenciones se pueden consultar a continuación:


34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page